El estudio de percepción ciudadana arroja que en educacion y salud los barranquilleros se sienten satisfechos.
El programa de monitoreo a la calidad de vida urbana, Barranquilla Cómo Vamos, presentó su más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana para el año 2022 en la que junto con la firma encuestadora Yanhass indagó de forma presencial la percepción de los barranquilleros en indicadores como calidad de vida, situación económica, alimentación, educación, salud, servicios públicos, seguridad y movilidad, entre otros.
Para la realización del estudio se realizaron 1.250 encuestas en cinco localidades del Distrito (Riomar, Norte-Centro Histórico, Suroccidente, Metropolitana, Suroriente) a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.
¿Cómo le fue a Barranquilla en este nuevo estudio de percepción? Los siguientes indicadores muestran qué está bien en la ciudad, qué necesita mayor atención y en donde se raja La Arenosa.
Clima de opinión, favorable en los estratos altos
El 54 % de los barranquilleros cree que la ciudad va por buen camino, mientras el 46 % considera lo contrario.
Al desagregar los datos por localidad, Norte-Centro Histórico lidera el optimismo al agrupar un 62 % de encuestados que manifiestan creer que la ciudad va por buen camino, mientras que Suroccidente es la única localidad que reporta una cifra por debajo del 50 % de la población, al arrojar un 49 %.
Por nivel socioeconómico, los estratos altos (5 y 6) arrojaron un 70 % de optimismo respecto al futuro de la ciudad, en contraste con los estratos medios y bajos, que presentaron cifras del 55 % (3 y 4) y 51 % (1 y 2), respectivamente.
De igual manera, el 66 % de los barranquilleros encuestados se siente orgulloso de su ciudad, mientras que el 73 % asegura sentirse ‘satisfecho’ con Barranquilla como ciudad para vivir
Por nivel socioeconómico, los estratos altos arrojaron un 70 % de optimismo respecto al futuro de la ciudad, en contraste con los estratos medios y bajos, que presentaron cifras del 55 % y 51 %, respectivamente.
Educacion, con cobertura
El 69 % de los encuestados manifestó que sus hijos o menores entre los 5 y los 17 años a cargo asistió en el último año a un establecimiento educativo público, mientras el 23 % afirmó que sus hijos lo hicieron a una institución privada. El 3 % aseguró que los menores no asistieron a ningún establecimiento educativo.
El porcentaje de encuestados satisfechos con la calidad de la educación recibida por los menores entre los 5 y los 17 años arrojó un 79 %, reflejándose en mayor medida en la población encuestada de mayor rango de edad (46-55 y 55 años en adelante), con niveles de satisfacción del 79 y 78 %, respectivamente.
Satisfacción con servicios de salud
El 62 % de los encuestados manifestó satisfacción respecto al servicio de salud que recibieron durante el último año, frente a un 20 % de insatisfacción, y un 15 % de encuestados que aseguraron no estar satisfechos ni insatisfechos.
En lo que respecta a la salud física en el último año, el 57 % de los barranquilleros aseguró que es “buena”, frente a un 37 % “regular” y un 6 % “mala”.
En la distribución por localidades, Riomar y Norte Centro Histórico evidenciaron los mejores resultados, con sendos 66 y 70 %, frente a 51 % de la Localidad Metropolitana y 53 % de Suroriente y Suroccidente.
Situación económica y pobreza, tarea pendiente
A la pregunta ¿cómo ha cambiado la situación económica de su hogar respecto al año anterior?, el 42 % asegura que “se ha mantenido igual”, el 30 % afirma que la misma ha mejorado, mientras el 28 % asegura que su situación económica ha empeorado.
El 43 % de los ciudadanos encuestados manifestó considerarse pobre. Los indicadores de autopercepción de pobreza los lideran dos localidades en las que predomina el contexto socioeconómico bajo, como lo son Suroccidente y Metropolitana, con 56 y 50 %, respectivamente, mientras que en Riomar y Norte-Centro Histórico, donde se sitúan los estratos altos (5 y 6), los niveles de autopercepción arrojan respectivamente un 20 y 27 %.
Seguridad: el flagelo de los atracos
A la pregunta ¿qué tan seguro/a se siente en su barrio?, el 45 % de los encuestados manifestó sentirse seguros, frente a un 32 % que dice sentirse inseguro, y un 23 % que no se siente ni seguro ni inseguro.
La percepción de inseguridad en los barrios estuvo jalonada claramente por los atracos callejeros, que arrojaron un 68 % como problema más grave de seguridad.
Por localidades, Suroriente y Suroccidente reportaron la percepción de inseguridad más alta, con 72 y 74 %, respectivamente, mientras que Riomar arrojó un 50 %.
En cuanto a la seguridad en la ciudad, un 44 % de los encuestados manifestó sentirse “seguro”, un 30 % dijo sentirse “inseguro”, frente a un 26 % que afirma no sentirse “ni seguro ni inseguro”.
*Conozca el informe completo visitando la página web: www.barranquillacomovamos.org.