Katerine Diartt Pombo, la directora de Barranquilla Cómo Vamos, destaca dos aspectos importantes que deberán estar como ejes centrales de los candidatos a la alcaldía y como tarea del próximo mandatario de Barranquilla.
El primero será la Seguridad. Sobre este tema, Diartt muestra el más reciente boletín técnico de la Encuesta de Pulso Social que elabora el Dane con base en sus datos de percepción indica que el 71,3 por ciento de los barranquilleros manifestaba a corte de noviembre de 2022 sentirse inseguros o muy inseguros a la hora de caminar en las calles en horas de la noche. Esto contrasta con una percepción del 55,7 % a nivel nacional.
“A esto cabe añadir las crisis de seguridad a las que el Distrito ha debido enfrentarse en los últimos meses, desde el paro de transporte público en el mes de agosto de 2022”, sostiene la investigadora.
El otro tema es la informalidad laboral. Amparada en los datos del Dane, a corte de enero de 2023, Diartt subraya que en Barranquilla se situaba en 58,1 %, frente a un promedio nacional de 57,9 %.