¿PROGRESO SOCIAL?

por Mar 6, 2023Uncategorized

El IPS 2021 busca medir el Progreso Social en las ciudades donde tienen presencia los Cómo Vamos, a través de mediciones que trascienden las medidas económicas del desarrollo, los cuales son: la satisfacción de las Necesidades Humanas Básicas, la existencia de Fundamentos de Bienestar y la Generación de Oportunidades.

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas fue la mejor calificada, con 76,70 puntos sobre 100, lo que significa que las ciudades del país han avanzado desde este aspecto. Le siguió Fundamentos de Bienestar, con 63,23. Por último, se encuentra Oportunidades con 60,89, lo que refleja que aún hay retos en esta materia. Los resultados del último IPS, evidencian que la seguridad, la nutrición, los cuidados médicos básicos, la calidad medio ambiental y la inclusión necesitan atención prioritaria ya que presentan rezagos en las 15 ciudades evaluadas del país. El Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021(IPS), es liderado por Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos, Social Progress Imperative y Deloitte.

El Índice, que data de septiembre del año 2015, cuenta con una estructura de 3 dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo, así como 12 componentes temáticos integrados por 55 indicadores, los cuales permiten obtener una visión desagregada y multifacética del bienestar.

En el diagnóstico emitido por la Red Nacional de Ciudades Cómo Vamos, destacan que en lo que concierne a las principales urbes (Bogotá, Medellín, Cali y  Barranquilla), los resultados “denotan aún más el reto en términos de seguridad, siendo la delincuencia, que incluye el hurto a personas y el hurto a residencias, la principal problemática para las grandes urbes”, lo que evidencia fenómenos de la pobreza urbana.

“Esta quinta versión del Índice de Progreso Social de Ciudades muestra el panorama de Colombia previo al impacto de la pandemia de covid-19 a nivel socioeconómico. Los resultados proporcionan insumos valiosos para los tomadores de decisiones del país, ya que no sólo permiten identificar los retos que enfrentan las ciudades, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades particulares de cada una. El Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las regiones del país previo a la crisis por covid-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de las ciudades de Colombia en los siguientes años” señalaba en la presentación, Diego Maldonado, Director de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Para conocer el Índice de Progreso Social de Ciudades 2021, puede ingresar a la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

@kdiarttpombo
*Directora B/quilla Cómo Vamos

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This