Más del 60% de los barranquilleros están orgullosos de la ciudad

por Mar 28, 2023Uncategorized

El 54 % de los barranquilleros creen que las cosas van por buen camino en la ciudad. Este es el dato que se desprende de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana ‘Barranquilla Cómo Vamos’ correspondiente al año 2022 y que se dieron a conocer este martes.

Según este resultado, el optimismo en la ciudad se vio duramente golpeado por la pandemia al tener una disminución de 20 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando el 74 % consideraba que la ciudad iba por buen camino.

En este ítem, los residentes de la localidad Norte-Centro Histórico (62 %) creen, en mayor medida, que la ciudad va por buen camino. Están seguidos por los habitantes de las localidades Riomar (57 %) y Metropolitana (53 %).

El 62 % se siente orgulloso de Barranquilla y  también sufrió una reducción relevante (25 puntos porcentuales) en comparación con los resultados del año 2019, cuando se realizó la última encuesta de forma presencial. En ese momento, el 87 % de los encuestados se encontró de acuerdo con esta tesis.

Al ser indagados sobre si se sienten satisfechos con Barranquilla como un lugar para vivir: el 73 % aseguró estar satisfecho, el 14 % se mostró neutro y el 13 % se declaró como insatisfecho.

En 2019, cabe recordar, esta idea fue respaldada por el 85 % de los ciudadanos, lo que corresponde a una disminución de 12 puntos porcentuales.

Al evaluar a la ciudad frente al año anterior, el 24 % piensa que será mucho mejor y otro 35 % cree que será mejor. El 25 % se decantó por la opción de ‘ni mejor ni peor’, mientras que el resto  cree que será peor y mucho peor (14 % y 3 %, respectivamente.)

 

Seguridad y transporte

El 44 % de los encuestados aseguró sentirse seguro en su ciudad, frente a un 30 % que señaló sentirse inseguro. En comparación con los resultados de 2019, la percepción de seguridad se redujo en 8 puntos porcentuales.

Otro dato relevante corresponde a que el 68 % señaló que el problema más grave de los barrios es el “atraco callejero”.

Asimismo, el 40 % manifestó que ahora se demoran más en sus desplazamientos habituales versus el año anterior y un 36 % el mismo tiempo. Los principales medios de transporte usados son el bus/colectivo (28 %), Transmetro (14 %) y carro particular (13 %).

Los retos

Entre los resultados de la encuesta también se destaca que los tres principales temas que requieren atención de la administración de la ciudad son: la salud, el empleo y la educación.

Tras la publicación del informe, Katherine Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos, destacó que a través de esta encuesta –durante los últimos 15 años– se ha dotado a la ciudad de información rigurosa y transparente.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This