Recomendaciones Plan de Desarrollo 2020-2023: Soy Barranquilla

por | Ene 3, 2020

Desde que iniciaron las negociaciones para la definición de la agenda post 2015, la comunidad internacional ha trabajado continuamente en la creación de consenso sobre los elementos necesarios para establecer un marco político robusto hacia el desarrollo sostenible. Uno de estos aspectos tiene que ver con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, o lo que conocemos como la territorialización de los ODS.

Este reto parte de reconocer que, para lograr el cumplimiento de los ODS, es necesario la participación activa de todos los niveles de gobierno, y que la agenda no sea percibida como un asunto meramente nacional. Como quedó definido en unos de los principios de los ODS, “No dejar a nadie atrás”, uno de los retos principales de la agenda es el de mejorar las condiciones y bienestar reconociendo las características y necesidades de cada territorio.

En este contexto, Colombia es frecuentemente citado como uno de los países líderes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el mundo en general. Esto se debió principalmente al rol activo y decidido del Gobierno Nacional para definir una estrategia que permitiera la implementación de los ODS, lo cual se reflejó en la creación de la Comisión inter-institucional, la articulación de los últimos dos Planes Nacionales de Desarrollo (PND) con los ODS y en la formulación del CONPES 3918, donde se consiga la estrategia nacional para la implementación.

Si bien esto refleja los importantes pasos que el país ha dado, hay consenso a nivel nacional sobre los retos pendientes que Colombia enfrenta para lograr una implementación acelerada. Entre estos se destaca la necesidad de territorializar (localizar) los ODS a nivel departamental y municipal, la necesidad de mejorar la calidad de la información, especialmente a nivel local, el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y reporte, y finalmente la participación de todos los sectores de la sociedad.
EN ESTE PLEGABLE ENCUENTRAN MÁS INFO: http://redcomovamos.org/wp-content/uploads/2019/10/plegable.pdf

En este contexto, la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) trabajan conjuntamente desde el año 2016, en contribuir a la territorialización de los ODS en las ciudades en Colombia, a través de su proyecto “Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia”. El proyecto construye sobre esfuerzos recientes desarrollados por los diferentes programas miembros de la Red Cómo Vamos y la Fundación Corona, así como el apoyo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales- CRECE.

El proyecto “Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia”, tiene como fin construir una herramienta que ayude a la estandarización y al monitoreo de indicadores, a la recolección de datos confiables y al establecimiento de metas ambiciosas para las ciudades de Colombia para el cumplimiento de los ODS, así como ser un referente para el diseño de programas y políticas públicas en especial de cara a la definición de los planes de desarrollo a nivel local.

 

 

PPT_Territorializando_los_ODS_Barranquilla_pdf