ELEVADA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA

por Mar 6, 2023Uncategorized

La seguridad es el tema pendiente y prioritario en las ciudades principales de Colombia. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla -entre otras-, los fenómenos de violencia territorial se han agudizado aún más después de la pandemia. De esto dan cuenta no solo encuestas de percepción como las que aplica la Red Cómo Vamos, sino también las tasas con índices oficiales de la Policía. Tanto la data subjetiva como la objetiva, sugieren que el escenario es poco alentador.

El Dr. Janiel Melamed, director del Observatorio en Seguridad Ciudadana y Convivencia de la Universidad del Norte, explicaba apenas ayer en diversas entrevistas, que los hechos no pueden ser analizados como episodios aislados, que por el contrario una visión macro de lo que viene ocurriendo en los diferentes territorios es necesaria para comprender los flujos de violencia de los que estamos siendo testigos. “El enfrentamiento entre estructuras criminales por cambios en crimen organizado, es uno de los principales desafíos para la Seguridad en el Distrito”, señalaba el académico.

Y es que el domingo mientras la ciudad se paralizaba por el debut de Juan Fernando Quintero como 10 del Junior, se registró un hecho desafortunado en la Tienda y Estadero La 8, en el barrio El Santuario, un ataque a bala le  segó la vida a cuatro personas y dejó seis más heridas, las autoridades locales han ya realizado un Consejo de Seguridad para atender la situación. De seguro harán lo que esté a su alcance para capturar a los implicados. Sin embargo y desafortunadamente, en breve estaremos observando otro evento similar. Hace poco estábamos en lo de la narco fiesta en Puerto Colombia o en las extorsiones de los conductores de bus.

Insisto, esta no es una realidad que preocupa solo a Barranquilla, otras ciudades intermedias de América Latina vienen siendo azotadas de manera disparada por los violentos, con mayor frecuencia después de los periodos de cuarentena que vivimos por la crisis sanitaria de 2020. El origen de varios grupos delictivos parece ser una subcontratación desde los carteles en México y el microtráfico. Realidades trasnacionales que complejizan no solo el análisis sino también la respuesta limitada que los tomadores de decisión locales pueden llegar a ejecutar.

Las cuatro personas fallecieron, entre ellas un policía. Las victimas fatales además de engrosar las listas, dejan un profundo dolor en sus familias y comunidades, lo que en últimas repercute en la elevada percepción de inseguridad. Lo más penoso es que posiblemente acercarse a una solución no es una cuestión que pueda configurarse solo al interior de nuestras fronteras.

@kdiarttpombo

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This