EL ROL DE LOS CÓMO VAMOS EN LAS LOCALES

por Mar 6, 2023Uncategorized

La semana pasada estuvimos todos los programas Cómo Vamos del país en Cartagena, en nuestra Asamblea Nacional semestral, en la que los directores coincidimos en que este es un año en el que los programas cobran una relevancia superlativa. Seremos fuente estadística no solo para la ciudadanía informada a la que esperamos aportar, sino también para los futuros candidatos que resulten avalados para participar en las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. La experiencia de las ciudades que cuentan con el programa Cómo Vamos enriquecen, fortalecen y potencian la Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas y de los gobiernos locales. Al mismo tiempo buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Actualmente, la RCCV reúne 20 iniciativas que agrupan 41 municipios del país, incluyendo 14 ciudades capitales y distritos.

¿Cuándo habrá nuevo informe? Desde el mes de diciembre, en Barranquilla hemos estado aplicando la más reciente Encuesta de Participación Ciudadana (EPC 2023). Junto a la firma YANHASS se ha liderado un proceso nacional de recolección riguroso y transparente, que nos ha permitido regresar al formato tradicional de encuesta presencial. En la primera quincena de marzo, lanzaremos los resultados que esperamos sean un insumo útil para los futuros gobernantes locales. Los indicadores y métricas que daremos a conocer, son una radiografía amplia de lo que percibe el barranquillero de a pie.

De esta forma aportaremos a elevar la discusión y centrarnos en la agenda que tiene el ciudadano. Como es costumbre, una de nuestras promesas de valor como programas es la capacidad de comparación que tenemos. Al haberse aplicado el mismo cuestionario con muestras perfectamente validadas en cada ciudad, podremos entonces armar matrices comparativas que nos permitan entender cómo está B/quilla con respecto a Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Manizales, Cali o B/manga.

En esta línea, estaremos generando espacios de debates públicos e igualmente disponibles para cualquier medio de comunicación, autoridad local, candidato o ciudadano, que requiera una reunión con el equipo de Barranquilla Cómo Vamos para entender mejor la metodología y resultados.

Esta Iniciativa es posible gracias a Uninorte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Grupo Sura, Contexto Media, Fundación Santodomingo, Fundación Corona y Promigas.

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This