El Editorial | Cómo recuperar el optimismo

por Mar 27, 2021Noticias

«La reactivación económica en Barranquilla permitió recuperar más de 120 mil empleos durante los últimos meses; sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido tan descomunal que aún pasará un largo tiempo hasta que las turbulencias desatadas por esta crisis se estabilicen y la afectación cese. Sus consecuencias en la capital del Atlántico y en otros 37 territorios del país quedaron reflejadas en los resultados de la tercera medición de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que consultó, a través de canales virtuales durante febrero, a más de 30 mil personas que ofrecieron información sobre su bienestar subjetivo y autopercepción de pobreza, salud, educación, seguridad ciudadana y gestión pública.

En un momento de grandes decisiones como el actual, que encara la adopción de ambiciosas estrategias de recuperación sostenible a largo plazo, la valoración realizada por estos ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos y grupos etarios constituye un insumo a tener en cuenta por las administraciones públicas para retomar el camino del crecimiento económico y la equidad social, preservando la salud que vuelve a estar amenazada por la expansión del virus en pleno ascenso del tercer pico.

La recesión en la que Colombia sigue sumida, y que ha agudizado el desempleo, la informalidad y la pobreza, continúa repercutiendo en el bienestar de los sectores vulnerables. En esta línea, el 56% de los habitantes de Montería y el 53% de los de Cartagena y Barranquilla se consideran pobres. Una autopercepción que aumentó 9 puntos entre julio de 2020 y febrero de 2021, especialmente entre personas de condición socioeconómica media y baja que insisten en soluciones priorizadas para generar empleo de calidad e ingresos.»

Continua leyendo en el enlace

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This