Los datos abiertos

por Mar 10, 2023Uncategorized

 

Cada primer sábado de marzo, desde el año 2010 se celebra a nivel mundial el ‘Open Data Day’, o Día de los Datos Abiertos. Para 2023 esta fecha tuvo lugar el pasado sábado 4 de marzo, conmemorando la decimotercera versión de ésta jornada que surgió por iniciativa de la Open Knowledge Foundation. Los datos abiertos en su definición son aquellos que pueden ser compartidos y distribuidos libremente sin restricción de derechos de autor o patentes. Algunos ejemplos de datos abiertos pueden ser los que comprenden la información geográfica, fórmulas matemáticas o científicas, datos de comportamiento de la economía, indicadores de gestión de administraciones públicas y gobiernos, entre otros.

Por esto mismo, la finalidad de esta celebración no es otra que resaltar la importancia de que los datos públicos producidos por entidades gubernamentales y ONG sean puestos a disposición de la ciudadanía. Esto, con el objetivo de dotar de herramientas el debate público de cara a la elaboración de políticas públicas que respondan a las problemáticas y necesidades que afectan a la población desde la toma de decisiones informadas en democracia.

Es en este contexto de elecciones regionales que tendrán lugar el domingo 29 octubre del presente 2023, cuando los programas de la Red Nacional de Ciudades Cómo Vamos reivindican su labor activa a través de la elaboración y presentación de los informes de Calidad de Vida que cada uno de los 20 Programas Cómo Vamos que existen en 41 municipios del país, gracias a la recopilación de los datos de las áreas metropolitanas de las principales capitales, en parte por el aporte anual de la empresa privada que define las capacidades y alcances de cada programa.

La transparencia en la difusión de los datos por parte de los entes territoriales cobra vital importancia a la hora de contrastar los dos productos que nos caracterizan, que son los datos ‘duros’, que se obtienen y se procesan de manera descentralizada en cada una de las ciudades, y los datos de percepción, que son el resultado de las encuestas realizadas a los ciudadanos. Mientras la encuesta define qué ciudad creen tener sus habitantes, los informes de calidad de vida contrastan con las cifras reales de comportamiento de la misma, las cuales son obtenidas gracias a la gestión con las secretarías locales y entidades descentralizadas del Gobierno Nacional, como lo son el DANE, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal, entre otras.

Este año nos permite asumir la responsabilidad de, a través de un uso transparente de los datos abiertos obtenidos para la elaboración de nuestros informes, convertirnos en fuente oficial no sólo para los ciudadanos en su proceso de discusión y toma de decisiones públicas, sino de los candidatos, con el fin de que la calidad del debate y el costo de las propuestas se eleve, y poder aspirar en un futuro a mejorar la calidad y la focalización de las políticas públicas gubernamentales a nivel territorial, en un país con disfuncionalidades en cuanto a presencia institucional en las regiones, y realidades sociales, económicas y políticas que deben ser entendidas y abordadas desde los mismos territorios. Cada Cómo Vamos estará a disposición para llevar a cabo reuniones con los candidatos que deseen conocer a fondo los datos disponibles para robustecer sus propuestas.

La aplicación de matrices comparativas entre los resultados de una ciudad y otra permiten convertir, bajo la dinámica de un Estado centralizado, las políticas públicas locales que logren ser exitosas en temas de debates nacionales con potencialidades de réplica. Si realmente queremos que el país avance, es más que necesario elevar la calidad de la discusión pública, evitar la politización de los datos y fortalecer los diagnósticos de las problemáticas territoriales con el fin de obtener mejores respuestas desde la política, y contribuir a incrementar la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones. Esto es parte de lo que me anima como directora del programa Barranquilla Cómo Vamos.

 

Escrito por Katherine Diartt

También puede gustarte

Share This